La historia de la industria bananera se inició
con el nombre de una empresa que ha marcado a la región Caribe a lo largo del
siglo XX: United Fruit Company Sus fundadores fueron Lorenzo Dow Baker, Minor
C. Keith y Andrew Preston. La compañía se fundó en junio en el año de 1970.
En 1885 creó, en territorio de los Estados
Unidos, una red de distribución de banano en asocio con el vendedor de la fruta
Andrew Preston y ocho personas más, quienes diez años más tarde figuraban como
millonarios norteamericanos. En 1890 la Boston
Fruit Company contaba con diez barcos, en 1881, desde Brooklyn en Nueva
York, hasta Centro América para construir ferrocarriles, siguiendo los pasos de
su tío Henry Meiss, conocido constructor de vías férreas en América Latina. El 30 de marzo de 1899, surgió la United Fruit Company con un capital de 11.230.000
dólares. Iniciaba el siglo XX, proclamado por el presidente Theodoro Roosevelt
como “el siglo norteamericano”.
Para 1910, la
gran flota blanca de la United desembarcaba en Inglaterra su primer cargamento,
Se creaba así una empresa que sumaría la economía y la política a una escala
geográfica que integraba el mar Caribe con el enorme mercado de Estados Unidos
e Inglaterra.
A nivel mundial,
en 1910, la United controlaba el 77% del mercado de banano. Siguiendo el modelo
de monopolio global del titán empresarial de la época, la Standard Oil de New
Jersey.
El desarrollo de la industria bananera en Colombia se dio sobre la senda
de ampliar la zona de cultivo y la recuperación del impacto económico de la
huelga bananera y la Depresión
En 1943 los
cultivos de la United en el Departamento del Magdalena, que alcanzaban un área
de 23.467 hectáreas.
El área de sembradío de banano tendió a recuperarse lentamente en la
década de 1950, debido a la aparición de la enfermedad de Panamá y a la
Sigatoka negra que afectaban el cultivo de banano y por la repartición de
tierras iniciada, en 1960, por el gobierno de Alberto Lleras Camargo, buscando
la salida de Colombia de la violencia liberal - conservadora.
La década de 1960 significó un aumento del área cultivada en la zona de
Ciénaga, al tiempo que se constituyó el área de cultivo bananero alrededor del
Golfo de Urabá, por la ventaja de estar situado en una zona aislada
geográficamente de las grandes tormentas. Desde los inicios del siglo XX se
había instalado el consorcio alemán Albingia en Urabá, por el afán del
presidente Carlos E. Restrepo de poblar esa región, limítrofe con Panamá a
través del Tapón del Darién, e integrarla económicamente a Colombia y evitar
otra desmembración como la ocurrida con Panamá en 1903.
En 1950, la United cambio el modelo de negocio dedicándose a la
exportación y comercialización del banano obteniendo mayores rubros evitándose así problema con diferentes
gobiernos.
En 1963 se sembraron nuevas tierras habitadas
por colono con asesorías técnicas,
construcción de canales de riego, carretera para su transporte y
comercialización convirtiéndose en un periodo de auge de cultivos.
La comercializadora en la cual se agruparon los productores para
exportar directamente sin la mediación de la filial de la United, fue creada el
26 de enero de 1966 como sociedad anónima por 218 accionistas, propietarios de
plantaciones. Sus objetivos consistían en el mercadeo de banano y ñame, la
investigación, planeamiento y ejecución de proyectos agroindustriales y la
búsqueda de la integración de todas las etapas del industria del banano y la
exportación de banano de Urabá atenúo la crisis económica en Antioquia por la
caída de la exportación de textiles.
Entre 1988 y 1995 los homicidios en la región bananera –que comprende
los municipios de Apartadó, Carepa, Chigo rodó, Turbo y Necoclí–, fue cuatro
veces mayor que en el resto de municipios de Urabá.
Para la década de 1990 el banano representó el 43% de las exportaciones
de la región Caribe colombiana, su impacto en el empleo de la región de Urabá
fue muy significativo, pues generó 105.000 puestos directos y en la zona
bananera de Ciénaga 30.000 empleos. De 1961 a 1999, el área
cultivada de banano pasó de 2 millones de hectáreas a 3.8 millones.
La estructura de mercado en la comercialización del banano tipo
exportación producido en el departamento del Magdalena históricamente ha sido
imperfecta, siendo las comercializadoras multinacionales quienes fijan las
cantidades de banano que compran a los productores, o el precio, generando una
pérdida de bienestar social a los productores de banano. En la presente
investigación se midió el grado de concentración de mercado por parte de las
comercializadoras a través del índice de concentración; posteriormente, a
través de econometría de series de tiempo, se procedió a mostrar la relación
entre los precios pagados a los productores. Por último, mediante el modelo de Cournot y de Stackelberg, a partir de
la estimación econométrica de una función inversa de oferta y la aplicación de
estrategias puras en juegos no cooperativos, se probó empíricamente las
estrategias que las comercializadoras están llevando a cabo.
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